Taller de teatro con personas mayores

Desde hace 4 años trabajo con personas mayores a través de talleres de teatro, los que en muchas ocasiones terminan siendo iniciativas que impulsan a la creación de clubes, agrupaciones o compañías de teatro aficionadas conformadas íntegramente por personas mayores, lo cuál no me deja de deslumbrar.

No importa si las ganas de hacer teatro surgen en esta etapa de vida o si es un interés pospuesto con el que las y los participantes logran reencontrarse, lo cierto es que se obtienen muchos beneficios para su desarrollo integral.

En el teatro se trabaja a través de las emociones e historias por contar y las personas mayores tienen mucho que compartir por medio de sus experiencias de vida. Participar de un taller de teatro, tenga este o no como objetivo la consecución de un resultado artístico, es siempre muy enriquecedor y es también una herramienta que aporta al envejecimiento activo y saludable.

¿Por qué hacer teatro con personas mayores?

Las razones son muchísimas,  aquí detallo algunas:

  • Estimula la memoria
  • Favorece la empatía
  • Promueve la interacción social
  • Desarrolla la creatividad
  • Mejora la función cognitiva
  • Favorece la autovaloración y autoestima
  • Fomenta la actividad física
  • Apoya las habilidades psicomotoras
  • Aporta al conocimiento y reconocimeinto de las emociones
  • Promueve la inclusión de las personas mayores

Durante el proceso algunas y algunos participantes manifiestan sentirse como si se desprendieran de ciertas normas de la edad.  La sociedad muchas veces invisibiliza a las personas mayores y las pone en una figura estereotipada. El envejecimiento es también una construcción social y cultural de la que todos y todas somos parte, es por esto que como como docente estoy constantemente fomentando la autoestima y autovaloración  desde una perspectiva inclusiva y respetuosa. Creo que a través del ejercicio de hacer teatro, en donde demuestran sus  capacidades y talentos, se está promoviendo su inclusión en espacios artísticos al mismo tiempo que se están visibilizando sus problemáticas e intereses.

*La foto destacada es de la participación del grupo de teatro Vitalité en el III Festival de Poesía y Teatro Pedro Calderón de la Barca en el Centro Cultural de España en Santiago en el año 2019.

0 COMENTARIOS
10 likes
ANTERIOR POST: ¿Que significa mierda, mierda antes de una función?

Posts relacionados

Deja un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *